SIEMPRE LIBRES PARA SER COMPRADOS.

Hoy viernes 17 se vive la histeria colectiva sembrada por ciertos partidos políticos, publicistas, asociaciones y agencias de prensa de España. Los dueños del monopolio informativo desencajan sus mandíbulas. El llamado 4º poder (ya de por si tocado por las redes sociales y el auge de los blogs personales no-profesionales o la contrainformación y fanzines) tiembla viendo fuera de sus manos el arte y el manejo de la palabra de forma exquisita y selectiva.

En el punto de mira el nuevo portal de transparencia destinado a hacer desmentidos de los no pocos escandalosos titulares de prensa a los que acostumbramos día a día en una campaña sin caretas de acoso y derribo al nuevo gobierno en Madrid de Manuela Carmena y su gabinete ciudadano. Rita Meastre (ya polémica y completamente registrada y escaneada para encontrar sus debilidades por oposición y prensa) lanza una plataforma digital con el nombre “Versión Original” a modo “bandos” oficiales del Ayuntamiento capitalino.

La derecha con sus medios de prensa afines no han tardado en cargar contra este nuevo proyecto catalogándolo o renombrándolo como el “PRAVDA 2.0” como copia del “PRAVDA” soviético y tildándolo de insulto para los profesionales de la comunicación y los medios o de obra tiránica anti-democrática y de estado totalitario. Las asociaciones de prensa con sus actuaciones y declaraciones incendiarias como ogros sin caverna no se han hecho esperar.

Ahora tildan y acusan de tiranos o antidemocrácticos a esos ciudadanos, ahora en las instituciones madrileñas, todos esos que mantienen con aportaciones personales y de sociedades a medios de prensa tan sonados como TeleMadrid, 13TV, Intereconomía, la TV CastillaLaMancha o incluso RTVE, que les son en todo momento afines y proclives y que no encuentran problemas al ajustar la objetividad que proclaman entorno a la verdad que les resulta mas rentable. Una televisión repleta de subjetividades donde personajes como Paco Marhuenda, Eduardo Inda, Alfonso Rojo, Sergio Martín Herrera,… sumados a los históricos Ansón, Pedro J. Ramirez, Jimenez Losantos, aportan su visión mas reaccionaria y doctrinaria.

Pues bien, ¿a quién debe sumisión una tele o plataforma mas grande que a sus patrocinadores o mecenas? La Conferencia Episcopal, AtresMedia, Berlusconi, Partidos Políticos; incluso equipos de fútbol.

Curiosa es también como anécdota la escena emitida en todos los medios en la que coincidían el portavoz socialista Carmona y la ex-presidenta Aguirre, en la que esta última a insinuado o acusado de “traición” al socialista al prometerle un apoyo rotundo para desmantelar de forma fulminante la plataforma digital de Ahora Madrid. Se ve que el PSOE juega a dos bandas y lo que suena tras los teléfonos privados no es lo que suena en las calles.

Hoy por ejemplo se ha sabido que “la manifestación fantasma”; documental o trabajo contra la ley mordaza del gobierno de la nación, está llevándose premios, en cantidad además, por todo el mundo y aquí ni nos hemos enterado o sabido de su existencia. ¡Pero oye! ¡Qué mala es Carmena con su Pravda antidemocrático 2.0.!

Hace unos años un blog titulado La mirada del mendigo aportaba, en forma de linea esquemática, la propiedad de los medios a la que Lola Bañón (PODEMOS) aludía en su discurso del otro día y dejaba claro que las masas o mentes críticas no serán conscientes de la realidad hasta que la realidad efectiva de los medios de comunicación sea completa.

Libertad de prensa es inexistencia de mecenas privados o interesados en comprar y fraguar las “verdades” que se propagandan a las masas utilizando las teles que en todas las casas ocupan un lugar preferente, las radios de coches y cocinas, o los periódicos que en los kioskos de todo el país se venden.

Dejo el esquema que muy posiblemente ya halla cambiado en según que empresa (es de 2012), porque es lábil y maleable este mundo del comprar y vender propagandas y miserias.
Y no pocas las opas o fagocitosis entre los especuladores del mercado.

https://esmola.wordpress.com/2012/07/09/los-duenos-de-la-informacion-ii/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s